Free think - Free climb

Vidas con un mismo destino, conocer la terapia vertical, sonrisa del vacío y de las alturas que basándose en una sugestión hipnótica a través del paisaje consiguen liberarte de las tensiones acumuladas.

Sensaciones Hielo, nieve y mixto

7.3.2008 GMT

Congelaciones, ¿Qué debo saber?

Las congelaciones son lesiones que sufren los tejidos a causa del frío (vasoconstrictor) y de la dificultad o interrupción de la circulación sanguínea que provoca una carencia en el aporte de oxígeno (isquemia) Generalmente se producen en las extremidades, aunque, en ocasiones, también en orejas y nariz por ser las zonas más esxpuestas al frío

Como en cualquier otra lesión encontramos una clasificación en función de los síntomas:

- 1º Grado.- Dolor, hinchazón y enrojeceimiento

- 2º Grado.- Ampollas serosas (naranjas) que cubren una piel rosácea

- 3º Grado.- Ampollas hemáticas (rojas-moradas) que cubren piel negruzca

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Congelarse puede no depender de nosotros, si bien es cierto que conociendo aquellas situaciones que favorecen la lesión podremos dificultar y hasta impedir la congelación y sus consecuencias. Las causas principales en las congelaciones son:

- Frío (a 0ºC se puede producir la congelación)

- Humedad

- Viento

- Deshidratación

- Agotamiento

- Botas pequeñas o muy apretadas

- Grampones de correas muy apretados

- Alcohol

- Drogas

- Delgadez excesiva

- Congelaciones previas…

Si preparamos bien nuestro equipo, nos alimentamos e hidratamos bien (a veces ciertamente difícil), consultamos la meteo… estaremos dando un gran primer paso trabajando la congelación desde su PREVENCIÓN. Sin embargo hay algunas ocasiones en la que el frío por sí solo, o peligrosamente asociado a alguno de los factores anteriores, nos sorprende, nos muerde y nos inyecta el veneno de la congelación. Es ahora cuando el tiempo es vital. Como en cualquier lesión a más tiempo de exposición, peores son las consecuencias. Tener claro un protocolo de actuación será fundamental para no empeorar la lesión.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

- Me doy cuenta de la congelación

- Guardo la calma para no provocar alarma y posibles accidentes

- Vuelvo a un lugar seguro como un Refugio

- Bebo mucho (mejor caliente y con azúcar)

- Nunca masajeo y menos con nieve

- NUNCA estimulo el calentamiento si hay riesgo de recongelación. La congelación se trata, pero un tejido recongelado es catastrófico.

- NUNCA me quito las botas, en el caso de congelaciones en pies, si tenemos que seguir andando ya que la hinchazón impedirá que nos las volvamos a poner y en consecuencia perdamos nuestra autonomía.

- Evitar al máximo la exposición al frío, viento, humedad, manipulaciones con manos…

- Acudo a un Hospital.

- En el caso de no tener cerca un hospital, será conveniente empezar un tratamiento de urgencia en un lugar seguro de un posible recongelamiento, y en el caso de pies en un lugar en el que el congelado no tenga que volver a andar.

- El tratamiento óptimo es un todo, sin embargo si por diferentes motivos no disponemos de todo lo necesario, cualquier acción que emprendamos y que forme parte de ese todo ayudará a disminuir las consecuencias de la congelación.

- RECALENTAR.- En baños de agua o mejor de suero con Betadine® a 38-40ºC y cada 12 horas NUNCA recalentar directamente en estufa, hoguera… ya que a la congelación podremos añadir quemaduras y el recalentamiento es excesivamente rápido.

- NO pinchar las ampollas (protección natural contra infección) hasta llegar a un hospital

- DESINFECCIÓN con Betadine® de las zonas afectadas y vendaje estéril, NO oclusivo e individual de cada miembro afectado.

- MEDICACIÓN (Bajo consulta médica) .- Aspirina, vasodilatadores, heparina (peligro si en el camino existe exposición a heridas ya que es un anticoagulante y podría resultar imposible parar una hemorragia), antiinflamatorios y antitetánica (antes de 24h)

- Llegada al Hospital



En: Sensaciones Hielo, nieve y mixto
Permaenlace: Congelaciones, ¿Qué debo saber?
Comentarios: 1
Leído 1176 veces.


25.2.2008 GMT

1ª Semana de Congelaciones

Para esos montañeros ávidos de conocimientos alpinos o para esos amigos morbosos y/o curiosillos ;-) os muestro la evolución de unas congelaciones de segundo grado en su primera semana y desde su gestación jejejeje Sin duda alguna la evolución está siendo muy positiva y todo gracias al trabajo y ayuda que desde aquí agradezco enormemente de:

Jorge Duerto (por su apoyo in situ), Mis padres (por coordinar la movida, curarme y apoyarme), Patri (por su kilometrada para "aguantarme"), todos los que habeis llamado y no pero que se que estais ahí, y por supuesto a todos los Médicos y Sanitarios que hacen que esto marche bien (Jose Ramón Morandeira, María Antonia Nerín, el incansable sanitario del CUEMUM y amigo Manu ;-)Motse Franch y su delicadeza, mi compañero del CTEMA Manu, todos los sanitarios del CUEMUM ) y a toda la gente que me pueda dejar y que desde aquí pido que me perdonen ;-)

;-) Hasta la vista alpinistas ;-)



En: Sensaciones Hielo, nieve y mixto
Permaenlace: 1ª Semana de Congelaciones
Comentarios: 3
Leído 1224 veces.


18.2.2008 GMT

Modica Noury al Mont Blanc de Tacul

Hace unos días salía con el incombustible Jorge Duerto hacia Chamonix. Nuestros objetivos habían ido cambiando durante toda la semana, sin embargo ya en la furgo lo teníamos todo bastante claro. Subiríamos a dormir al plateau de la Punta Lachenal y allí escalaríamos en primer lugar la Modica Noury hasta la cima del Tacul y al día siguiente si nos apetecía la Lafaille. Todo fue bien y seguíamos con los planes. Madrugamos para no encontrar a nadie pero siempre hay alguien más madrugador ;-) La rimaya fácil de cruzar y sin problemas y la Modica una vía super bonita y con ambiente que por la calidad del hielo y la cantidad de cordadas que la han repetido estaba bastante fácil y ni de coña es el 5+ que marcan las guías. Al acabar la goulotte aún quedaba una andadica hasta la cima y después la bajada por la cara N.

Ya en la tienda nos despediremos de la Lafaille por unas ligeras congelaciones que me afectan a los dos pies. Rescate en helicoptero y vuelta a casa donde Jose Ramón Morandeira, especialista en el tratamiento de congelaciones, y su equipo, me están tratando de forma muy optimista.

Hasta la vista alpinistas



En: Sensaciones Hielo, nieve y mixto
Permaenlace: Modica Noury al Mont Blanc de Tacul
Comentarios: 3
Leído 1847 veces.


10.2.2008 GMT

Edil al Aspe

Un 8 de febrero de 2008 dos homo sapiens aragonensis (Jorge Duerto y yo mismo) nos dirigimos desde Candanchú a la base de la cara N del Aspe. Allí está escrita una de las páginas más relevantes de la historia del alpinismo aragonés. Aquí es donde Rabadá y Navarro firmaron su increíble invernal y tal vez en un intento de comprender de donde venimos y hacia donde deberíamos caminar intentamos leer esta parte de la historia.

Debido al calor y a las fuertes nevadas pasadas encontramos una vía laboriosa en cuanto a limpieza de nieve acumulada, expuesta por el malo y chorreante hielo y entrecortada por varios resaltes de mixto. La vía es toda una clásica que merece la pena repetir pensando en quién, cómo y cuándo se abrió para valorar aún más esa apertura. Desde nuestro punto de vista la vía no está del todo en condiciones, sin embargo se puede hacer.

Hasta la vista alpinistas ;-)

Solamente sabiendo de donde venimos podremos caminar en firme hacia el futuro



En: Sensaciones Hielo, nieve y mixto
Permaenlace: Edil al Aspe
Comentarios: 0
Leído 1512 veces.


10.2.2008 GMT

Pombie Suzon al Midi

El día 5 junto con Jorge Duerto llegábamos a la hora de cenar al Portalet. Allí nos esperaban Rubén "bombero" y Javi Pérez. Después de una buena cena en la California de Rubén soñábamos con escalar el Pombie Suzon a la aguja Jean Santé.

El día amaneció algo nublado pero luego mejoró hasta ser inmejorable. Las condiciones eran perfectas. La vira de acceso al corredor en perfecto estado, el corredor con muy buena nieve y con varios resaltes disfrutones que hicieron que los cuatro pasáramos un día diez. La bajada en rápel un poco larga no restó interés a una actividad en un ambiente espectacular. Vía muy recomendable y toda una clásica pirenaica.



En: Sensaciones Hielo, nieve y mixto
Permaenlace: Pombie Suzon al Midi
Comentarios: 0
Leído 1048 veces.


16.1.2008 GMT

M7+ "Prends moi sec" A vista

En un derroche de fuerza, vitalidad e ingenio Dani "Bull" resuelve los estéticos movimientos de esta vía de dry tooling en Ceillac. Aunque puede resultar un poco largo (+ - 6 min) es interesante verla escalar.

El dry tooling todo un mundo por descubrir y una práctica que va a ser más que habitual vista la escasez de hielo ;-)





En: Sensaciones Hielo, nieve y mixto
Permaenlace: M7+ "Prends moi sec" A vista
Comentarios: 1
Leído 878 veces.


9.1.2008 GMT

Haute Alpes 2008

Estrenamos el año con un nuevo viaje dirección a Freissinieres donde Dani "sueco", Dani "Bull" y yo escalaremos todo el hielo que se pueda. Al llegar ahí vemos que las condiciones no son las mejores (poco hielo, mucha nieve y mucha temperatura) aunque hablando con la gente, nos comentan que el año pasado debió de ser peor.

Después de coger de nuevo el gesto en una cascada fácil de Freissenieres (Madame tape dur) nos metemos en alguna cosa más maja. En Ceillac escalamos las Formes du Caos que se encuentra en muy buenas condiciones aunque muy muy transitada. La verdad es que esta cascada es tremenda y muy recomendable para tomar contaco
También En Ceillac probaremos sensaciones con el Dry Tooling donde Bull encadenará a vista un M7+ y Sueco resolverá los problemas de un muy estético M6+ (Sodomice) Chorreando por la alta temperatura escalaremos también la Sombra de Heros, un supuesto 5 que con el paso de la gente decotamos a 4+, es lo que tiene ser honesto con uno mismo ;-)
En Fournel y habiendo esquiado en Abries nos espera otro reto que se llama David off, una espectacular cascacada a apenas unos cinco minutos de aproximación. Enfrente el Coloso de Rodas totalmente cubierto de nieve y Doble Scoth chorreando a tope (info de unos italianos)
Pensamos en hacer más cosas y nos planteamos como nuevo reto Gerónimo en Freissinieres pero una intensa nevada seguida de un día lluvioso impedirán cualquier actividad. Acabamos la semana con 6ºC sobre cero, un hielo chorreante y unas aproximaciones en las que abrir huella es el trabajo del día. Ni los Viollins, Hyrosima, el Gramuzat, Geant de tempêtes ni otras muchas cascadas están formadas, con lo que el Ice Climbing Ecrins 2008 no promete mucho. Después de estas nevadas y si hace frio tengo la sensación de que en Haute Alpes habrá mejores condiciones de las que nosotros hemos encontrado. Por el momento seguiremos haciendo nuestros deberes en casa, en Pirineos.
!Hasta la vista Freissinieres!


En: Sensaciones Hielo, nieve y mixto
Permaenlace: Haute Alpes 2008
Comentarios: 1
Leído 1112 veces.


Página 1 de 1. Total : 7 Artículos.

JuAn KoRkUeRiKa AtRePaRrIsCoS

korkuerika
ZaRaGoZa, ARAGÓN

Mi perfil Completo


Condiciones Invernales

Noticias de Alpinismo

8a.nu Solo Freakys

  • Encadenar
    La web más freaky de la deportiva

Contrainformación en la Web

Archivo

«Diciembre 2017  
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Buscar



Blog Gratis para humanos.

contador gratis
contador gratiscontador gratis
contador gratiscontador gratis
contador gratis