Free think - Free climb

Vidas con un mismo destino, conocer la terapia vertical, sonrisa del vacío y de las alturas que basándose en una sugestión hipnótica a través del paisaje consiguen liberarte de las tensiones acumuladas.

Mayo, 2006

7.5.2006 GMT

La Montaña y YO

LA MONTAÑA.

 

El tiempo y yo, yo y el tiempo.

La grandeza del monte, la inferioridad del hombre.

Sol, viento, lluvia, angustia, fatiga.

Ves una cima, un objetivo, esperanza de alcanzarla.

 

El tiempo y yo, yo y el tiempo.

Pienso, reflexiono, sentimientos incontrolables.

Satisfacción por subir donde otros no pueden o no quieren.

Responsabilidad, valentía,fuerza de voluntad.

 

El tiempo y yo, yo y el tiempo.

Vistas indescriptibles, orógenos extravagantes,

agujas que se pierden en el horizonte.

Paisaje, maravilla.

Ya hemos llegado, ya hemos coronado.

Juan Corcuera 2002.



En: No Categorizado
Permaenlace: La Montaña y YO
Comentarios: 0
Leído 495 veces.


7.5.2006 GMT

Crónica del Aneto, Ascensión al Pico de las Miserias

 ESQUIVANDO EL RASTRO DE LOS ‘DEPORTISTAS DE LA MONTAÑA"

Crónicas del Aneto, ascensión al pico de las miserias

Si hablamos del Aneto, hablamos del techo y de uno de los balcones más bonitos del Pirineo;Aneto, culto de montañeros, admiración de senderistas, disfrute de familias que desde sus faldas comentan una magnitud inexorable;magnitud mermada por el comportamiento de algunos individuos y por la falta de concienciación ambiental. El Aneto, como todas las montañas, dignifica nuestra razón de ser haciéndonos elevar la cabeza y dirigir la mirada hacia lo más alto, razón suficiente ésta para preservar un recurso de tan alto valor humano.

JUAN CORCUERA

El Aneto, en el macizo de la Maladeta, con sus 3.404m, es el pico más alto del Pirineo. Se sitúa en el valle más septentrional del alto Ésera, el valle de Benasque, y está protegido con dos figuras diferentes: la primera y más importante, la del Parque Natural de Posets-Maladeta (11 de agosto de 1994), que ha vivido este verano de 2005 la aprobación definitiva de su PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), encargado de orientar el uso y disfrute, el aprovechamiento y la investigación en el Parque Natural;la segunda, más específica, la del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos (21 de marzo de 1990). El macizo de la Maladeta cuenta con la mayor superficie glaciar del país, con 235ha de hielo divididas en diferentes glaciares: Salenques, Barrancs, Llosás, Coronas, Maladeta y Aneto;este último con 90 de las 235ha.

Estos motivos son suficientes para ‘invitar'cada año a multitudes a la ‘conquista'de su cima, que fue ganada por primera vez el 20 de julio de 1842 por el oficial del Ejército ruso Tchihatcheff y el conde francés Franqueville. En aquella época de heroicas y en muchos casos trágicas aventuras, los protagonistas solían ser personas de influencia, como militares, aristócratas o adinerados de las grandes ciudades, que atraídos por la belleza y la magnitud del Pirineo acudían a él de forma casi hipnótica. Posiblemente el Aneto que encontraron estos dos aventureros en julio de 1842 es otro muy diferente al que hemos encontrado nosotros en agosto de 2005.

Decepción

El día de la ascensión comienza a las 4.00am cuando nos levantamos y desayunamos algo fuerte pues la jornada que nos espera requiere de un gasto energético importante y de un esfuerzo físico que no sería prudente despreciar. Llegamos en coche hasta el parking del Parque Natural de donde sale un autobús a las 5.00am y otro a las 5.30am. El autobús, que evita una masificación aún mayor y quita presión de las praderas alpinas de cotas superiores, nos deja en la Besurta (1.920m), lugar en el que podemos decir que empieza realmente nuestra aventura y nuestra decepción, ya que toda la explanada se encuentra llena de papeles, colillas y basuras.

Comenzamos a andar a las 5.30am y en unos 40 minutos alcanzamos el Refugio de la Renclusa (2.140m). Allí, al detenernos para beber un poco de agua, descubrimos que estamos en mitad de un escombrero-vertedero de alta montaña. Este refugio lleva en obras más de cinco años, tiempo en el que se han ido acumulando grandes cantidades de residuos y escombros que necesitan una actuación urgente bien por parte de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo), gestora del refugio, o de la DGA (Consejería de Medio Ambiente), que también cuenta con capacidad de actuación. Seguimos el camino y encontramos un agujero de dos metros de profundidad que está casi colmatado por latas oxidadas que han ido tirando los ‘montañeros'y, al parecer, los propios guardas, dado que descubrimos bastantes latas de peso elevado características de la vida de refugio. La desesperación aumenta por momentos al ver esta falta de educación. Continuamos nuestro camino hacia el Portillón superior y, hasta llegar a esta puerta que permite la entrada al glaciar, vamos encontrando por el camino un montón de latas abandonadas por el Ejército español;en todas aparece su distintivo, algo cuando menos vergonzoso y que seguro que provoca el enfado del águila.

Crampones y piolet

Ya en el Portillón superior (2.850m) a las 8.00am seguimos encontrando basura. Sin embargo, lo que más llama nuestra atención es el estado del glaciar, que se encuentra sin nada de nieve, en hielo descarnado y en unas cotas de regresión sorprendentes. Según datos de Greenpeace, en 1894 el glaciar del Aneto tenía una superficie de 692ha, actualmente está sobre las 90ha, lo que muestra un retroceso fuerte, evidente y alarmante. Con una tristeza en aumento continuamos hasta llegar al glaciar, momento en el que nos ponemos los crampones y sacamos el piolet, herramientas obligatorias este año. Lo cruzamos en unas 2 horas y cuarto;así que ganamos el collado de Coronas (3.198m) a las 10.00am. Desde este mirador podemos ver los ibones de coronas al sur, vista que nos da una alegría efímera ya que, como en todos los puntos de descanso, nos vemos rodeados de papeles de barritas energéticas e incluso de alguna lata de las que nos llevan acompañando durante toda la ascensión. Una hora más de camino nos conduce a la cima del Aneto (3.404m), a la que llegamos a las 11.15am y en la que encontramos a otras 50 personas que no permiten un momento de tranquilidad y reposo.

Ya en la cima sentimos alegría, emoción y tristeza a la vez;alegría por estar en una de las montañas más bonitas del Pirineo y tristeza porque no hemos encontrado lo que buscábamos: tranquilidad, contacto con la naturaleza y un poco de ‘desurbanización', sino todo lo contrario. Podemos decir que si el Aneto se caracteriza actualmente por algo es por la fácil orientación de su ascenso, ya que sólo hay que seguir el rastro que han ido dejando con el tiempo algunos ‘deportistas de la montaña'que se hacen llamar montañeros y a los que, sin embargo, cuesta bastante llamarles así, ya que para ser montañero no basta sólo con subir montañas, también hay que quererlas, cuidarlas, compartirlas y entenderlas. Si de los deportes de montaña se puede decir algo es que anteponen unos valores y un espíritu frente a un gesto técnico que en muchos casos puede carecer de un significado completo.



En: No Categorizado
Permaenlace: Crónica del Aneto, Ascensión al Pico de las Miserias
Comentarios: 0
Leído 1788 veces.


Página 1 de 1. Total : 2 Artículos.

JuAn KoRkUeRiKa AtRePaRrIsCoS

korkuerika
ZaRaGoZa, ARAGÓN

Mi perfil Completo


Condiciones Invernales

Noticias de Alpinismo

8a.nu Solo Freakys

  • Encadenar
    La web más freaky de la deportiva

Contrainformación en la Web

Archivo

«Mayo 2006»
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Buscar



Blog Gratis para humanos.

contador gratis
contador gratiscontador gratis
contador gratiscontador gratis
contador gratis